Con especial cariño y recuerdo para
aquellos y aquellas que, allá por los
años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, correteábamos por las calles de Puente de Génave…y
hasta nos atrevíamos a jugar en medio de la carretera con la seguridad de que
en una hora o más no pasaría coche alguno. Muchos, no sé cuántos, de aquellos y
aquellas engrosamos ahora algunas de estas cifras que dan que pensar.
CIFRAS QUE DAN QUE DAN QUE PENSAR
Cada vez que hay un accidente, y al volante va una persona de 65 años o
más, no falta quien aproveche la ocasión para reabrir el debate respecto a la edad que hay que fijar para
dejar de conducir, o si hay que aumentar las restricciones en el permiso en
función de la edad. Pues prepárense los que nos quieren apartar de la
circulación porque cada año habrá más conductores y conductoras mayores de 65
años circulando por carreteras, autopistas y vías urbanas.
Según datos estadísticos del Padrón Continuo
del Instituto Nacional de Estadística a 1/01/2019, publicado el 25/06/2019 en
España hay 46.934.632.Los mayores de 65 años representan 19.4% y tienen un
permiso o licencia de conducir el 45.69% de ellos.
Por otro lado, los octogenarios españoles siguen aumentando
tanto en número como en proporción y los centenarios empiezan a hacerse notar,
ya hay 11.693 empadronados.
Pronostican que a mediados del siglo XXI, España tendrá
15 millones de personas mayores, de los cuales, tres millones serán mayores de
84 años y muchos de ellos titulares de algún permiso de conducir.
¿Los fabricantes de automóviles también
querrán apartarlos de las carreteras o, por el contrario, invertirán en I+D para dotar a sus
automóviles de ADAS para que la conducción
de estos conductores sea más segura y cómoda?
El mayor número de
mayores se concentra en municipios urbanos. En Madrid y Barcelona viven más
personas mayores que en los 5.872 municipios rurales. Sin embargo la proporción
de personas mayores respecto del total
es más acentuada en el mundo rural.
En nuestro pueblo, Puente de Génave, hay 202 hombres y
233 mujeres de 65 o más años sobre un total de 2.179 habitantes. Representan el
19.96%.
El censo de
conductores del 2018 en España arrojaba los siguientes datos:
- censo total:
26.853.754;
- hombres, 15.445.667;
- mujeres, 11.408.085.
La brecha entre hombres y mujeres titulares de permisos o
licencias de conducir se explica por el
retraso de la incorporación a las autoescuelas de las mujeres nacidas en los
cuarenta y cincuenta del siglo pasado. La evolución de los datos pronostican
que lo porcentajes podrían invertirse de aquí a pocos años.
El porcentaje de hombres y mujeres de 65 o más años que son
titulares de una licencia o de un permiso de conducir es de un 15.49% del total
del censo de permisos.
Veamos algunos datos a menor escala.
Puente de Génave, en 2018, tenía 2.179
habitantes, 1.091 hombres y 1.088 mujeres. De estos, 1.279 eran titulares de
alguna clase de permiso o licencia de conducir, siendo 758 hombres y 521 mujeres.
En los siguientes gráficos podemos ver
la evolución en nuestro pueblo en el periodo que va del 2010 al 2018 del censo
de conductores (hombres y mujeres), del parque de turismos (diésel o gasolina),
del censo de conductores y del parque de turismos y del censo de la población y
del parque de vehículos.
Y en este otro, del 2018, el censo de conductores y conductoras
de los municipios de la Sierra de Segura.
Extrapolando a Puente de Génave y al resto de municipios de la
Sierra de Segura algunos datos, dicho sea con las reservas oportunas y sin
ningún rigor científico, el número de conductores de 65 años o más de edad
(conductor arriba, conductor abajo) sería de 198; 145 hombres y 53 mujeres.
La comarca de Sierra de segura arrojaría, según la misma
extrapolación, la cifra de 2.057 conductores con 65 o más años de edad, de los
cuales 1.514 serían hombres y 543, mujeres.
Los datos aproximados por municipios quedan reflejados en
el siguiente gráfico.
Parece ser que los
españoles, y más especialmente las españolas, a partir de los 65 años tienen
una esperanza de vida de 20 años aproximadamente por lo que el haberlos
cumplido no significa un cambio radical en su estilo de vida y en su movilidad.
Los 65 años quedan bastante lejos de ser el umbral del cese de la actividad de
la conducción de un vehículo.
Hoy es frecuente ver a
personas de avanzada edad a los mandos de un automóvil. Siguen conduciendo,
porque, tras superar las pruebas exigidas, su situación físico-mental así se lo
permite. Yo añadiría que también su
situación económica, porque dado el monto de sus ingresos, léase pensiones, y
el precio de los combustibles la cosa no está para muchos kilómetros.
En Seguridad Vial, como en la mayoría
de ámbitos, la edad no predetermina, a priori y
necesariamente, un estado psicofísico y de hecho, en ocasiones, personas
de mayor edad presentan mejores condiciones que otras con edades cronológicas
más bajas.
No cabe la menor duda de que la experiencia es un grado, en
todos los sentidos. Pero los conductores y conductoras de 65 o más años de edad
debemos ser realistas y tener en cuenta que los tiempos cambian y nuestras
condiciones físicas y mentales no son las mismas que antaño. Tampoco las normas
de tráfico. Nuestra vista, nuestro oído, nuestros reflejos ya no son como eran
y las normas y señales tampoco. Aquel Código de Circulación de 1934 que aprendimos
en la autoescuela ya quedó muy arcaico y desfasado.
El número de automóviles y el de personas de 65 o más años crece
año tras año. Como consecuencia de este incremento, el número de accidentes y
de fallecidos en las carreteras es mayor en este segmento de la población ya
sea como conductores, peatones, usuarios de la bicicleta, etc,.
Afortunadamente parece que hasta la fecha no se inclinan por
convertirse en usuarios de patinetes eléctricos, pero todo se andará.
¡Que la seguridad vial nos proteja!
Excelente artículo, sería genial que nos hablen mucho más sobre el Blog de automoción, es bastante interesante todo lo que tienen para mostrarnos.
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