domingo, 7 de julio de 2019

EL CALOR, EL AIRE ACONDICIONADO DEL COCHE Y LA SEGURIDAD VIAL


Llegó el verano y llegó el calor para quedarse una larga temporada. Dicen que los meses de Julio y Agosto serán duros climatológicamente hablando. No lo podemos evitar. Sin embargo sí podemos evitar aquellos accidentes de tráfico cuya causa ha podido ser el estado sicofísico del conductor provocado por una alta temperatura en el interior de nuestro vehículo.

El calor provoca en el conductor fatiga, somnolencia, distracciones, nerviosismo, tensión, irritabilidad y agresividad. Factores de riesgo propiciadores del accidente de tráfico. Combatir el calor es necesario para combatir estos factores de riesgo.  

Los expertos indican que, con una temperatura en el interior del vehículo de unos 35ºC, el conductor reaccionará un 20% más lento que si estuviera a unos 22 o 25ºC. La temperatura elevada tiene un efecto "similar" a conducir con una tasa de alcoholemia próxima a 0,5 gr/l en sangre.

Hemos de convencernos que utilizar el aire acondicionado en el vehículo no es solo una cuestión de confort, es también, y especialmente, una cuestión de seguridad vial. Debido a que el calor puede alterar nuestra capacidad como conductores o conductoras hemos de aplicarnos para evitar los efectos adversos  de las altas temperaturas en el  interior de nuestro coche.

A veces, cuando en estos días de tanto calor aparcamos nuestro coche a pleno sol, hemos de tener en cuenta que si   la temperatura exterior alcanza 36°C, en el interior de un coche con puertas y ventanillas cerradas, puede alcanzar 60°C  en escasos minutos y llegar a superar los 70°C.al cabo de 45 minutos si la temperatura exterior alcanza los 39°C. Algunos menos en coches con carrocerías de color claro.


Ya sabemos de las ventajas del aire acondicionado, pero no olvidemos algunos de sus inconvenientes como puede ser un aumento del consumo de combustible.


He aquí una serie de sugerencias para utilizar el sistema de una forma “ecoeficiente”, consiguiendo una temperatura razonable con un consumo moderado.

- Bajar la temperatura del interior del vehículo antes de poner en marcha el sistema. 
Cuanto más haya que bajar su temperatura interior, más energía se necesitará y, por tanto, más consumo de combustible.
Hemos de saber que la temperatura óptima para una conducción segura debe estar entre 21 y 23 grados centígrados.

Para bajarla sin necesidad de usar mucho combustible es mejor, antes de encender el aire acondicionado, tratar de hacerlo manualmente. Un truco es bajar la ventanilla de la parte trasera opuesta al conductor y abrir y cerrar la puerta del conductor varias veces. Así, la temperatura del vehículo puede llegar a bajar hasta 10º rápidamente. Después será el momento de abrir las ventanillas un poco, y una vez la temperatura se haya estabilizado, llegará el momento de encender el aire acondicionado sin que gaste mucho combustible. Aunque el truco más eficaz es aparcarlo a la sombra.

- El aire, siempre con el coche en marcha.

Encender el aire acondicionado con el coche está parado sirve más bien de poco, pues estos sistemas enfrían mucho más cuando el vehículo está en movimiento, de hecho, cuanto más rápido vaya el motor, más enfriará el aire acondicionado. Cuando el coche está parado, prácticamente solo sirve para gastar combustible

- Circular durante un poco tiempo con las ventanillas ligeramente abiertas.
Así expulsarás más rápido el aire caliente del habitáculo.
- Mantener una temperatura moderada y razonable
Ya hemos dicho que la óptima oscila  entre los 21ºC y los 23ºC. Si la reduces por debajo este intervalo puede suponer un incremento del 30% en el consumo de combustible.
- Ventanillas cerradas. 
Conducir con las ventanillas abiertas  afecta directamente al consumo de combustible. Apenas se nota si vamos a menos de 80 km/h. Cuando superamos los 110 km/h, lo mejor es subir las ventanillas y poner el aire acondicionado, para no reducir la aerodinámica del coche y disparar el consumo de gasolina o gasoil. Esto podría suponer un ahorro de 0,3 litros cada 100 kilómetros.
- Incorrecta orientación de los difusores.

Muchas veces si sentimos calor, bajamos la temperatura por debajo de los 19°C.  La mayoría de las veces no es una cuestión de temperatura, sino de la dirección en la que circula el aire dentro del habitáculo. Para conseguir un reparto adecuado del aire, los difusores deben estar enfocados hacia arriba, no hacia la cara. Así se consigue que el aire se reparta por todo el coche y llegue a todos los pasajeros de forma uniforme.




- Hacer un mantenimiento adecuado del sistema

Por último, pero no menos importante el mantenimiento. Contar con filtros limpios es indispensable para un ahorro adecuado. Es recomendable cambiarlos cada 15.000 o 20.000 kilómetros.

LOS DATOS NEGROS DE JULIO Y AGOSTO DE 2018 SEGÚN LA DGT

ACCIDENTES.
236 fueron los accidentes mortales registrados (116 en julio y 120 en agosto)
VICTIMAS.
Hubo 260 fallecidos (129 en julio y 131 en agosto).
CAUSAS.
- Salida de la vía, el 42%.
- Colisión frontal, el 20%
- Colision lateral o fronto-lateral, el 15%
- Atropello a peatón, el 9%.
VEHÍCULO.
- El 49% de los fallecidos viajaba en coche
- El 20%, en moto
- El 3% , en bicicleta
- El 2% en ciclomotor
- El 9%  eran peatones
VÍA.
- El 76% de las victimas se registraron en carreteras convencionales
- El 24%, en autopistas y autovías.
EDADES
El grupo de edad que más creció en victimas mortales fue el 25 a 35 años que lo hizo en un 18%.
SEGURIDAD
El 23% de los fallecidos en coche no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

En fin, paisanos, ahora toca soportar esta ola de calor como mejor podamos  y que la Seguridad Vial nos acompañe allá donde viajemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario