…Será
como un faro de emergencia.
Durante más
de cuarenta años, la formación de conductores y conductoras me ha
ocupado y preocupado, y por ende la seguridad vial. Ya hace unos años que la
formación no me ocupa, pero me sigue preocupando, aunque ya no pueda hacer
nada. En cuanto a la seguridad vial, sí puedo hacer algo: divulgar todo aquello
que pueda ser útil a los conductores para mejorar su seguridad y la de los
demás.
Todo el que tiene un permiso de conducir sabe
que el Reglamento General de Vehículos establece la obligación de llevar en el
vehículo dos triángulos de preseñalización de peligro y un chaleco reflectante
de alta visibilidad.
También sabe, o debe saber, que si
inmovilizamos nuestro coche por avería o accidente en la carretera o en la autopista, debemos
colocar los triángulos. A 50 metros de distancia del vehículo, uno por delante y otro por detrás para que
sean visibles a 100 metros. En la autopista y en calzadas de un solo sentido,
únicamente se colocará uno, por detrás.
Esta obligación no es un capricho del
legislador, sino una medida preventiva para evitar un posible accidente. Nuestro
vehículo detenido puede ser la causa, por eso hay que señalizarlo.
Pero ojo, antes de salir del coche debemos
ponernos el chaleco. No debemos olvidar que desde el momento de abrir la puerta
de nuestro coche ya estamos expuestos a un posible riesgo. Después nos alejamos
del vehículo para colocar los triángulos y nos convertimos en vulnerables.
Según datos
de la Dirección General de Tráfico durante el pasado año, el 20 por
ciento de fallecidos en autopista era peatones que caminaban por el asfalto, en
muchos casos tratando de colocar el triángulo para señalizar que su coche estaba detenido
por una avería, o incluso al intentar prestar auxilio en algún accidente. El
caso es que tener que salir del coche y caminar unos metros para colocar un
triángulo puede resultar mortal. En países como Reino Unido, Alemania e Italia, con buen
criterio, está prohibido completamente que los conductores pongan un pie en la
calzada o el arcén de las vías de alta velocidad. Consecuentemente los
triángulos para este menester no existen.
Desde hace un tiempo, la Dirección General de
Tráfico viene estudiando la manera de evitar este tipo de riesgo. Y parece
haber dado con ella: acabar con los
susodichos triángulos sustituyéndolos por una señal luminosa. La idea es
que el conductor de un vehículo detenido por avería o accidente no tenga que
salir del coche para indicar a los otros conductores que está siendo un
obstáculo y como tal, un peligro.
Se trata
de un dispositivo que se coloca en el techo de nuestro coche sin necesidad
siquiera de bajarse del mismo. Sería como un faro de emergencia, un dispositivo
luminoso adherido circunstancialmente al coche al techo del vehículo para que
avise de un incidente o emergencia en lugar de los actuales triángulos. El
dispositivo ya ha sido inventado y bautizado como “HELP FLASH”.
Curiosamente la idea de este dispositivo es de
dos guardias civiles de la Comandancia de Pontevedra que han dejado la
Institución para aventurarse en el incierto mundo del emprendimiento.
El sistema ha sido homologado y se puede
utilizar opcionalmente, pero, ojo, hay
que seguir utilizando los triángulos hasta que se modifique la norma. Eso
sí, siempre que no ponga en riesgo su vida por la intensidad del tráfico.
El funcionamiento del Help Flash es bastante
sencillo. En el caso de una parada por avería o accidente del vehículo, basta
con colocarlo sobre el techo del mismo. El artilugio entra en funcionamiento en
cuanto entra en contacto con la chapa gracias a su sistema de activación magnética,
de un modo similar al de las sirenas portátiles de las que disponen los
vehículos policiales camuflados.
En el BOE se dice que "para ofrecer una mayor protección al
conductor y al resto de los ocupantes del vehículo que esté parado en la vía
por avería o accidente mientras esperan la llegada del servicio de auxilio en
carretera, se permite la colocación en el exterior del vehículo de un dispositivo
luminoso de color amarillo auto, de alimentación autónoma, alta visibilidad y
que quede estable sobre una superficie plana. Se trata de admitir la
utilización de un dispositivo de fácil manejo que solucione el problema de la
falta de visibilidad real y efectiva del vehículo".
Este
nuevo dispositivo luminoso se incluye en el anexo XI del Reglamento General de
Vehículos, dentro de la señal V-16, dispositivo de preseñalización de peligro,
como un elemento opcional, junto al ya existente triángulo de peligro, que
sigue siendo obligatorio.
Es el
paso previo a su implantación definitiva que, como se ha dicho, será una
realidad en próximas fechas como sustituto de los famosos triángulos.
Creo
que el “help flash” es recomendable
llevarlo entre el equipamiento de nuestro coche para poder utilizarlo. Su precio
está sobre los 30 euros.
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